Dragon Mart se topa contra la pared

Tanto colectivos ambientalistas como empresarios locales del municipio Benito Juárez están celebrando la buena nueva: el proyecto chino Dragon Mart, que se planeaba construir sobre la Riviera Maya, ha sido privado de su permiso para proceder.

Dragon Mart, una obra que se instalaría sobre 500 hectáreas de un área que ya había sido parcialmente deforestada y donde se instalarían cerca de 5 mil familias chinas, no fue aprobado por la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano (SMEDU) por incumplimiento de una serie de normativas. Los planos que habían entregado representantes del proyecto para la construcción no coincidían con los que antes habían sido sometidos a estudios de impacto ambiental y económico en la zona; “el resolutivo viene en carácter negativo”, comenta Julián Ricalde, alcalde del ayuntamiento de Benito Juárez y cabeza del comité que se instaló para análisis del caso, “se le niega la licencia de construcción porque el proyecto esta sobredensificado. No es el proyecto original […] El hecho de que se tenga una resolución apegada a derecho, con una carácter absolutamente técnico, nos ayuda a salir con la frente muy en alto delante de la sociedad […] Es una resolución firme y robsutecida”. El comité contó con la participación de colegios de profesionistas, de universidades privadas y públicas, de representantes de grupos ambientalistas y tomó en cuenta la participación pública por medio de la página web del gobierno municipal.

Los representantes de la obra recién habían promovido acción legal contra el ayuntamiento presuntamente por no dictaminar una resolución en el tiempo establecido, probablemente sospechando la negativa al proyecto y pretendiendo que la cuestión pasara a la autoridad judicial. “Es una estrategia jurídica que van a intentar, en mi opinión, termina de dejar mal parados a los promoventes y a lo que se ha manifestado en el tema de la opacidad con la que han actuado”, explicó Ricalde.

¿Qué opinan de la noticia? Existen comentarios que hablan de un prejuicio de los mexicanos que nos lleva a evitar a toda costa cualquier intento de privatización o inversión extranjera, pero tomando en cuenta los medios oscuros con los que se había movido Dragon Mart, ¿aplicará en este caso…?

CUN_overview_001_l

Vía: Proceso, Ferriz

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s