Beneficios instantáneos a nivel molecular en la práctica de yoga

Un nuevo estudio publicado en la revista PLOS ONE sugiere que los beneficios de practicar yoga pueden ser inmediatamente medidos a través de la expresión génica observada en monocitos (un tipo de glóbulos blancos) aislados.

Participantes en la investigación conducida por la Universidad de Oslo (Noruega) fueron llevados a un retiro de 10 días en Alemania, donde se mantuvieron sobre un régimen de prácticas de yoga, paseos en la naturaleza y sesiones de música relajante. Las actividades se dividieron en 4 días y se fijaron siempre a una misma hora por la mañana; dos de los primeros días incluyeron únicamente posturas de yoga, ejercicios de respiración y meditación y los otros dos fueron ocupados sólo por los paseos y la música.

Muestras de sangre, para aislar y analizar los monocitos, fueron tomadas antes y después de las sesiones. Posteriormente el ARN fue recuperado de las células para realizar pruebas de expresión génica y los resultados mostraron que las actividades de los últimos días dieron lugar a la activación de 38 genes distintos, mientras que la práctica consistente de yoga disparó estos números a 111 genes.

“Estos datos sugieren que efectos previamente reportados […] tienen un componente fisiológico integral a nivel molecular que es iniciado inmediatamente durante la práctica y que puede formar la base de efectos estables a largo plazo […] El yoga puede mejorar el bienestar en personas saludables y tener beneficios también en pacientes”, se puede leer en el estudio publicado.

Los investigadores puntualizan la importancia de realizar estudios más sistemáticos en el futuro, dirigidos a definir cuáles son exactamente las señales que son desencadenadas por los ejercicios y que terminan impactando a las células de la sangre, así como comprobar los efectos distintos de diferentes modalidades del yoga.

Jordan_Carver_practica_yoga

FUENTE: PLOS ONE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s