Descanse en paz Xiu Hua, la panda gigante de Chapultepec

Nacida en junio de 1985 Xiu Hua, una de las tres pandas gigantes (Ailruopoda melanoleuca) del Zoológico de Chapultepec falleció este fin de semana por causas naturales. Con 27 años cumplidos, la hembra vivió unos 15 más de lo que es el promedio de esperanza de vida de su especie, llevándole a un equivalente de más de 100 años humanos.

Xiu Hua era la cuarta hija de PePe y Ying Ying, una pareja que arribara a México en 1975 como regalo de buena voluntad (sic) de la República de China.

Shuan Shuan y Xin Xin son las otras dos pandas que sobreviven todavía en Chapultepec, con 26 y 23 años respectivamente. Se tienen grandes expectativas para Xin Xin, a la que se espera inseminar en su período reproductivo para el 2014. Según estadísticas de hace varios años, existen cerca de 1600 pandas viviendo en estado salvaje y tan sólo otros 188 en cautiverio, aunque se estima que estos últimos van en aumento.

Si hay un cielo para los osos pandas, esperemos Xiu Hua haya ido a parar allá y sea todavía más longeva y feliz que lo que pudo haber sido en Chapultepec.

577939_571337876217066_2023758478_n

Fotografìa por: Nerea Ramírez

Vía: Milenio

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s