¿Juguetes para niños o niñas?

Boots, una exitosa cadena de tiendas en el Reino Unido, fue recientemente acusada por los consumidores de ser sexista al acomodar los juguetes científicamente orientados de la marca Science Museum dentro del pasillo de niños.

“Cuando un niño está rodeado de mensajes rígidos, tipo ‘esto es lo que hacen los varones, esto lo que hacen las niñas’, se limitan sus posibilidades de desarrollar todo su potencial”, comenta Sudan Linn, psicóloga de la facultad de medicina de Harvard y cofundadora de la Campaña por una Infancia sin Publicidad. “Las niñas no prefieren el color rosado desde que nacen, eso es algo que se les inculca, y termina siendo lo que quieren y lo que necesitan. Hay diferencias neurológicas entre varones y niñas al nacer. Pero nuestro objetivo debería ser ofrecerles una variedad de experiencias que les permitan desarrollar sus propias tendencias.

Juguetes Top Toy.preview

Aunque en un principio Boots, mediante sus cuentas de Twitter y Facebook defendió y justificó la postura como diseñada para hacer más fácil navegar por la tienda, y basada en la retroalimentación del comportamiento de sus clientes, pronto se vio forzada a reconsiderar y hace apenas unas horas hizo público el siguiente comunicado.

“Siempre hemos estado orgullosos de apoyar a las mujeres en la ciencia y en particular en sus carreras en la farmacéutica [el área principal y más reconocida de Boots es su farmacia], y estamos consternados de que nuestros intentos por ayudar a nuestros clientes a comprar en nuestra tienda no hayan funcionado en la forma que queríamos. Nunca fue nuestra intención estereotipar ciertos juguetes. Está claro que hicimos unos señalamientos erróneos, y estamos tomando inmediatamente las acciones para removerlos de las tiendas.”

No es la primera vez que una polémica es desatada por el uso de colores y otros señalamientos en juguetes y accesorios para niños o niñas; a finales del 2012 una pequeña de 13 años logró que Hasbro fabricara hornitos con colores neutrales con el objetivo de que su hermano menor pudiera jugar con uno sin sentirse culpable.

En el 2011 juguetes Hamleys se sacó de encima todo tipo de etiquetas de género, cambiando los tradicionales azul y rosa por rojo y blanco indiscriminadamente, clasificando los juguetes desde entonces ya no para niño o niña, sino en categorías más descriptivas como: arte, muñecas y naves.

La nueva tendencia no sólo se trata de una moda dentro de la sociedad occidental, también refleja el cambio de las últimas décadas, las cuales han virado hacia un mundo donde los hombres y las mujeres son tratados con igualdad de opciones y oportunidades. La constelación de los juguetes tiene más importancia de lo que muchos están dispuestos a admitir: el juego es el canal por excelencia mediante el que los niños expresan su vida psicológica. ¿Ustedes con qué y a qué  jugaron de niños? ¿Qué juguete se quedaron con ganas de tener?

praktikum

Vía: The Guardian, El Siglo de Torreón

FUENTE: Boots UK en Facebook

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s