Mexicanos experimentan erradicando el cáncer efectivamente

Un equipo de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en Saltillo, han realizado experimentos con un novedoso tratamiento no invasivo que elimina células cancerosas sin dañar el tejido sano. 

La doctora Alicia Cortés Hernández, directora del proyecto, habla en entrevista con MILENIO del tratamiento que funciona mediante nanotecnología y terapia hipertérmica magnética.

“[La anterior] consiste en incrementar la temperatura del tejido canceroso a través de fuentes físicas con la introducción de estas pequeñas nanopartículas que nosotros sintetizamos. La temperatura se incrementa de tres a siete grados por encima de la normal, que sería entre 41 y 47 grados, a modo de que las células cancerosas dejen de recibir oxigeno y mueren, de esta manera se eliminan y solo las sanas pueden seguir normalmente en el medio ambiente fisiológico”.

El contraste entre el método del equipo de Cortés Hernández y otros empleados por ejemplo en laboratorios de Japón y Alemania, estriba en el uso de materiales biomitéticos para recubrimiento de las nanopartículas; así, éstas son capaces de unirse químicamente al tejido.

Lo que hacemos es introducir las nanopartículas en la sangre y guiarlas hasta la zona del tumor o inyectarlas directamente en el área afectada, para luego someter al paciente a un campo magnético oscilatorio que elevará la temperatura del tejido.

Explicó la doctora en un comunicado publicado meses antes.

El tratamiento hasta ahora ha sido experimentado in vitro (es decir, fuera de un organismo vivo), pero próximamente se espera implementarlo con ratones y en unos tres años con grupos control de seres humanos. Hasta ahora ha demostrado exterminar hasta un 90% de las células cancerosas principalmente en tejido óseo, aunque se trabaja también en su utilización contra el cáncer de mama.

¿Qué opinan de este tratamiento y sus alcances? Pueden dejar sus comentarios en la sección de abajo.

oseo-compacto

FUENTES: Milenio, La Prensa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s