Crece la preocupación por la gripe aviar (OMS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado el nuevo brote de gripe aviar como una amenaza seria que debe tomarse con delicadeza. De 126 personas contagiadas, 24 han muerto; esto es casi un quinto del total. Los números en la mortalidad no son la parte más preocupante del problema.

El virus H7N9, que se cree es la combinación resultado de cuatro orígenes distintos (incluidos patos), tiene en su constitución ya 2 de las 5 mutaciones necesarias para transmitirse de persona a persona. Hasta la fecha sólo ha podido ser contagiado a los seres humanos a través de pollos, pero la detección del virus en estos últimos se ha tornado complicada, pues no presentan ningún signo de enfermedad estando contagiados.

“Entre más tiempo la circulación del virus sea inadvertida, mayor será la probabilidad de que empiece a transmitirse de persona a persona”, comenta el profesor Colin Butte, del Avian Viral Immunology Group, donde se espera contar con una vacuna cuyo proceso de diseño y manufactura podría tardar unos tantos meses todavía.

“Esta [influenza] en particular debe ser tratada con calma, pero seriamente” puntualiza Butte, haciéndonos recordar el brote en el año 2009, en el cual la amenaza de pandemia resultó menor de lo que en un principio se pensó.

IMAGEN-12562135-2

Vía: BBC, The Guardian

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s