Corea del Norte disminuyó la tensión

Funcionarios estadounidenses informaron hoy del retiro de dos misiles Musudan por parte de Corea del Norte, los cuales habían permanecido en posición ofensiva desde abril en una plataforma militar localizada en la costa este del país.

Martin Nesirky, vocero de la ONU, atribuye en parte el movimiento a la reacción de la mandataria de Surcorea, Park Geun-hye, a las más recientes amenazas de Norcorea, a las cuales respondió sin perder el temple y con miras a solucionar los conflictos mediante el diálogo y el establecimiento de lazos de confianza entre ambos países.

Por otro lado, el director de asuntos asiáticos de la Casa Blanca, Daniel Russel, prefirió no tomar el retiro de los proyectiles como una señal contundente de que el conflicto está resolviéndose, puesto que bien podría haber correspondido todo a una estrategia militar; los misiles Musudan, que son considerados de alcance medio por su rango de entre 3 mil y 3 mil 500 km, podrían ser colocados en una plataforma distinta donde continuarían en plan ofensivo. Sin embargo, las fuentes que cita The Guardian creen que más bien el lugar adonde se llevaron corresponde a un sitio no operativo.

No-Dong_B_BM-25_Musudan_medium_range_ballistic_missile_North_Korea_Korean_army_defence_industry_004

Vía: Milenio, The Guardian

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s