Panorama actual del tratamiento de la basura en México

Según información del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicada en el informe: Diagnóstico básico para la gestión integral de los residuos, sólo al 60.54% de la basura generada en el país se de le da el tratamiento adecuado mínimo; sólo ese porcentaje llega a los rellenos sanitarios.

Por día, el mexicano promedio desecha un total de 852 gr de residuos. De las cerca de 38 millones de toneladas de basura producida al año en la república, no se sabe adónde van a parar 7.5 millones y otra porción significativa termina en vertederos clandestinos, donde no se le da ningún tratamiento específico a los desechos.

Los números son desiguales entre las distintas entidades federativas. Mientras en Oaxaca, Michoacán y Tabasco más del 55 por ciento de los residuos urbanos se van a tiraderos a clandestinos; en Baja California, Aguascalientes y el Distrito Federal el 100% es tratado en los rellenos sanitarios y otros sitios controlados.

Actualmente los rellenos sanitarios tradicionales no representan una medida socialmente responsable para el manejo de residuos sólidos urbanos. Es necesario un Tratamiento Mecánico-Biológico (TMB) para la minimización óptima de impacto ambiental; en el TMB se organizan y separan mecánicamente los materiales reciclables, se degradan los residuos orgánicos mediante microorganismos aeróbicos y otros productos no aprovechables y/o peligrosos son confinados para su posterior tratamiento en plantas especializadas. En el proceso, puede incluso producirse abono por composta y energía producto de residuos con alto valor calorífico. El relleno sanitario final en el TMB está constituido por materia inerte que representa menos de la mitad del volumen tratado, que genera una cantidad casi nula de contaminantes del aire y la tierra, y que presenta ausencia de bichos y demás fauna nociva.

En el diagnóstico del INECC y la Semarnat, según reporta La Jornada, se admite que la mayoría de los municipios se limitan a asegurar la recolección de la basura sin instaurar un servicio de gestión efectivo, “para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos –donde la prestación de los servicios es fundamentalmente pública– no parece haberse logrado el aseguramiento de su sustentabilidad ambiental, económica, administrativa, técnica y social”.

relleno-sanitario-1

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s