Snacks podrían causar la extinción del orangután

La red de ambientalistas Rainforest Action (RAN) ha lanzado una nueva campaña que pretende convencer a las 20 más grandes marcas de snacks para que se detengan en su contribución al exterminio de las selvas hábitat del orangután de Sumatra, localizadas en Indonesia.

Palm_Oil_Warning_1.75x2.75_vF

La leyenda “Advertencia: Este snack puede causar la extinción del orangután” acompañada por la huella de la mano abierta de este primate, es el eslogan que RAN está utilizando entre sus acciones por crear conciencia respecto al funesto papel que el aceite de palma juega en la desaparición de las selvas de Indonesia y Malasia. Estos lugares cuentan con un valor incalculable por su biodiversidad (que además de orangutanes, incluye tigres, elefantes y rinocerontes) y por la filtración que hacen de enormes cantidades de carbono en la atmósfera. Activistas del grupo se encargan de etiquetar con dicho eslogan los pasillos y empaques de ciertos productos en las tiendas.

El aceite de palma, que es elegido por las empresas por su bajo costo, se encuentra en una cantidad alarmante de alimentos empaquetados como helados, galletas, cereales, barras de dieta, dulces de chocolate, sopas enlatadas, margarina y frituras, entre otros.

RAN se ha encargado de enviar cartas a las 20 más grandes empresas de snacks en el mercado pidiendo respetuosamente acción inmediata en la disposición de alternativas sustentables a la adquisición del aceite cuyos plantíos se han llevado, tan sólo en Indonesia, 1.4 millones de hectáreas de selva desde el año 2000 al 2010, y 7 mil hectáreas del 2005 al 2011 en la selva amazónica del Perú. Para darse una idea de lo que estos números significan basta decir que el hábitat actual del orangután de Sumatra se ha reducido a menos de 100 km cuadrados.

Las plantaciones de aceite de palma dejan a los bosques tropicales lluviosos convertidos en “desiertos biológicos”, según afirma una gráfica en el sitio web de RAN. Los orangutanes y demás fauna en Indonesia y Malasia mueren quemados, perdidos o por falta de alimento luego de que los árboles nativos son arrasados por las compañías de aceite de palma para dejar lista la tierra en función de iniciar con las plantaciones.

“El primer paso es armar a los activistas de corazón […]con los recursos que necesitan para elevar las campanas de alarma acerca del aceite de palma. Ahí es donde entras tú. Tu donación generosa seguirá un largo camino hacia la ayuda que nos llevará a pelear con la industria de los snacks”, anota RAN en su plataforma de donaciones. También hay una petición de firmas destinada al mismo propósito, para ciudadanos de los Estados Unidos.

Todas las personas, sean de México o cualquier otro país pueden participar sin embargo, en la exigencia a las marcas de remover el aceite de palma de sus productos. Sólo es cuestión de identificarlo en la lista de ingredientes de los alimentos que consumen y elegir únicamente aquéllos que no lo contengan; pronto tendremos más información respecto a las marcas en específico que se pretende boicotear. El desplome de ventas irá de la mano con las manifestaciones masivas en los EU, Indonesia, Malasia, Perú y otros países del globo.

En 1987 las ventas de Burger King cayeron 12% producto del boicot que RAN organizó para que la empresa dejara de abastecerse de carne de ganado que era irresponsablemente producida en selvas de Centroamérica. La compañía de comida rápida tuvo que cancelar sus abastecimientos con esas fuentes y buscar alternativas sustentables.

Así que ahora que lo saben, ¿se unirán a la campaña por la salvación del orangután y la biodiversidad?

1281607964909

FUENTES: RAN, mongabay

4 thoughts on “Snacks podrían causar la extinción del orangután

  1. Pingback: HSBC responde a polémica por el financiamiento de destrucción de selvas | METADATO

  2. Pingback: Orangutanes arruinan Halloween para Hershey’s | METADATO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s