Disminuye venta de gasolina a la alza del uso de transporte público

Con una caída entre 8 al 10% de las ventas del combustible en los últimos 4 años, los mexicanos han disminuido el uso del vehículo propio para darle paso a transportes públicos como el metro, el microbús y el autobús. Esta tendencia se ha visto con mayor fuerza en las urbes del país: Guadalajara, Monterrey y el Valle de México, lugares donde la infraestructura, la cultura ambiental y otros factores han devenido en su surgimiento.

Los incrementos en el precio de la gasolina son, desde luego, un móvil significativo que permite los ciudadanos opten por racionalizar el uso de autos y prefieran o tengan que requerir el transporte colectivo para desplazarse. Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), explicó que el promedio de consumo “es de 100 pesos de carga en las gasolinerías, con un precio aproximado de 11 pesos por litro o un poco más, que equivale en promedio a un despacho de nueve litros, pero hasta el año pasado esa misma cantidad de dinero equivalía a 10 litros y medio. De tal forma que la gente gasta sus mismos 100 pesos, pero le están vendiendo menos”.

Según el director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Bernardo Baranda, del 60 al 70% de los viajes realizados en territorio mexicano son llevados a cabo en transporte público.

¿Estas estadísticas reflejan también su comportamiento como usuarios de transporte colectivo y particular?

gasolina-laza

Vía: Milenio

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