Editorial Amoch publicará libro de poetas indígenas

La Editorial independiente Amoch está dispuesta a difundir el trabajo de autores indígenas mexicanos, más recientemente el de un grupo de mujeres poetas las cuales hasta el momento no habían tenido gran oportunidad de competir en el mercado comercial de las letras por diversos factores.

Al respecto, el escritor nahua Mardonio Carballo explicó en entrevista con La Jornada: “México es un país muy racista, hay que decirlo con todas sus letras […]¿Cómo se rescatan las lenguas indígenas? Con dinero. Por eso hay que pedir que nos lo den, nosotros sabemos cómo hacerlo. No en vano hemos llegado a 2013 con 64 lenguas vivas, y no ha sido por el trabajo de un lingüista o un arqueólogo, sino el de los propios pueblos que hemos decidido que nuestras lenguas valen la pena y se tiene que preservar.”

Mardonio es denominado el principal impulsor de la editorial Amoch, un naciente sello que busca dar voz y lugar a la gente olvidada o deliberadamente ignorada de cuya cultura (entre otras tantas) descendemos muchos. Recientemente publicó su libro Las Plumas de la Serpiente y se muestra optimista respecto a la recepción que próximas obras de sus hermanos puedan recibir: “percibo el surgimiento de un nuevo movimiento indígena, y hay que empezar a nombrarlo.”

El mismo autor recalca la importancia de no ver a los pueblos indígenas como culturas magníficas ni mejores, “Hablemos de iguales, de bastiones humanos con todos sus vicios y decadencias, pero también con sus virtudes y posibilidades”.

¿Hay por aquí aficionados a la literatura? ¿Le darían una oportunidad a la lectura de los autores étnicos mexicanos?

34edce37f3cf9ee754c57bf1c461a45b

Vía: La Jornada

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s