Continúa el conflicto de los normalistas que piden 1300 plazas automáticas

Cerca de 300 personas, entre estudiantes normalistas y simpatizantes, bloquearon la tarde del día de ayer las vías de tren en el poblado Zirahuén (Michoacán) como protesta ante su exigencia no consumada: la obtención de 1300 plazas automáticas. El bloqueo ha afectado el transporte de mercancías entre Ciudad Lázaro Cárdenas y el DF, dejando hasta hace unas horas un tren varado.

Los manifestantes a la vez mantienen secuestrados a 5 policías desde hace un par de semanas, integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), esto en el municipio de Turicuaro (Michoacán), como otra medida de presión hacia las autoridades. Dos policías más habían sido liberados días antes por complicaciones médicas que los secuestradores fueron incapaces de controlar. A la fecha los inconformes analizan la liberación del resto de los elementos para favorecer el diálogo, aunque planean mantener confiscadas las camionetas policíacas de las que también se han hecho.

Hoy mismo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán presentó una queja contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por motivo de que ésta no ha actuado en consecuencia para rescatar a los rehenes, asimismo porque los familiares de éstos no han recibido información de las condiciones en que se les mantiene confinados.

Por su parte, el vocero de los padres de familia de los normalistas en Turicuaro, ha manifestado su temor a que la policía federal intervenga en el bloqueo mencionado al inicio de la nota, en tanto que se ha detectado actividad de numerosas patrullas cerca de la zona. No obstante, ha externado que las movilizaciones continuarán.

estudiantes-normalistas-de-michoacan-619x348

Vía: La Jornada, El Universal

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s