El abaratamiento criminal de la mano de obra en el país: un hecho

La nueva Reforma Laboral viene a colmar un fenómeno que ya se venía dando desde hace algún tiempo: el abaratamiento extremo de la mano de obra en México; así lo explica la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD). El empleo informal  y el llamado subempleo (promovido por organizaciones de outsourcing) han proliferado sin ofrecer ninguna seguridad a los trabajadores las más de las veces.

Las pequeñas y medianas empresas no están contratando realmente personal, sino que lo emplean de palabra, le pagan por día sólo los días en que se le ocupa para atender tareas como éstas van saliendo. Si los contratos se llegan a celebrar, pocas veces se hacen colectivos (es decir, no suele haber respaldo de sindicatos) y muchas veces llegan a tener duración de unos cuantos meses, evitando casi siempre a diciembre para eludir el pago de aguinaldo, recontratando en enero.  Las condiciones de trabajo más precarias pueden llegar a aceptarse por los mexicanos en necesidad extrema; incluso hay quienes pasan tiempos prolongados sin salario o quienes nunca lo tienen y deben abastecerse a través de propinas en su trabajo.

Estamos ante el abaratamiento criminal de la mano de obra en el país. Lejos del trabajo digno que plantea como meta la Organización Internacional del Trabajo para este milenio y, sobre todo, con una depauperación acelerada de los trabajadores mexicanos, advirtió la ANAD según cita La Jornada.

Al final, la gente se ve en la necesidad de ocupar sus días de descanso realizando servicios o generando productos que complementen sus salarios poco dignos, si acaso tienen uno.

¿Los hechos señalados por la ANAD reflejan la vida que ustedes experimentan u observan a su alrededor? Compartan sus pensamientos en nuestra sección de comentarios.

31OBREROS

Vía: La Jornada

One thought on “El abaratamiento criminal de la mano de obra en el país: un hecho

  1. Pingback: ONU prevé crecimiento económico en México | METADATO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s