El tigre de Bengala en grave peligro a pesar del aumento de población

La diversidad genética del tigre de bengala ha sido reducida hasta en un 93% en los últimos 150 años aproximadamente, según un estudio reciente conducido en colaboración por la Cardiff University del Reino Unido y el National Centre for Biological Sciences, en Bangalore (India). 

306_1

La diversidad genética es lo que permite que el tigre o cualquier otra especie esté preparada para enfrentar y adaptarse a los cambios de su medio; una baja tasa en este factor implica una salud reproductiva deficiente y múltiples riesgos para la supervivencia.

Si bien el total de tigres de Bengala en existencia se calculó a finales del año pasado en unos 3200 ejemplares, en comparación con los 2500 estimados en el 2010, el profesor Mike Bruford de la universidad de Cardiff señala: “Tanto los ambientalistas como el gobierno de la India deben apreciar que el número de tigres por sí solo no es suficiente para asegurar la supervivencia de la especie”.

El número de reservas en la India ha incrementado sustancialmente en los últimos años dado a los enormes esfuerzos del gobierno por rescatar al tigre de bengala, el cual representa un símbolo nacional tanto en ese Estado como en Bangladesh. Se pensaba que el fomentar la conexión de reservas a través de corredores naturales entre ellas podía bastar para asegurar que los grupos de animales se cruzaran, pero ha resultado que la endogamia continúa sucediendo en poblaciones reducidas y aisladas.

Para combatir este problema, los investigadores proponen una propagación más generalizada de conexiones entre reservas en lugar de los tradicionales corredores individuales. Tal medida podría proveer a los tigres de un hábitat de transacción mucho más natural de lo que lo es una franja estrecha por la cual cruzar para llegar de una reserva a otra. De este modo, podrán gozar de un territorio más grande que les dé mayores oportunidades de toparse con una genuina diversidad de parejas, lo cual redunde en un rico acervo génico para el fortalecimiento de la especie y su salvación de la extinción.

Panthera tigris tigris Indian tigers in the water, facing each other

Vía: Care2, THE HINDU, BBC

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s