ONU prevé crecimiento económico en México

A partir de cálculos del Departarmento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), la organización internacional informó hoy que se espera en este 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) crezca hasta en un 3.9% por motivo del fortalecimiento de la demanda interna y el gasto en inversión. 

El crecimiento afectará a toda América Latina, donde se prevé  alcanzar un avance total del 4.12% para el 2014.

¿Son éstas buenas noticias?

Tiene que entenderse que el PIB no es un indicador de bienestar. El crecimiento económico, si bien se piensa debería incrementar la calidad de vida en tanto supone mayor cantidad de bienes producidos por un país y disponibles para sí mismo y exportación, en  realidad es frecuentemente criticado por ocasionar efectos no deseables. Una mayor cantidad de bienes materiales no supone medidas socialmente responsables para producirlos ni para asegurarlos en el futuro; es decir, la producción puede estar creciendo a costa del empleo de recursos no renovables, explotación y abaratamiento de la mano de obra, destrucción de reservas naturales y patrimonio cultural y una repartición injusta final del total de los productos y servicios.

¿Cómo piensan repercuta el crecimiento económico en México? ¿Tendrá esta última connotación negativa o al contrario de verdad se reflejará en bienestar social a través de prácticas adecuadas de producción y consumo?

dinero-pesos

FUENTE: ONU

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s