Establecerán Unidad de Búsqueda de Desaparecidos

Este lunes se presentó la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), una instancia que buscará especializarse efectivamente en investigar estos casos en México. Actualmente se estima que hay un número de 24 a 27 mil personas en estatus de desaparecidos.

Durante la presentación que se llevó acabo en instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR)Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, declaró sin vacilaciones que era muy probable hasta entonces los familiares ‘‘[hubieran] realizado de mejor manera que las autoridades las investigaciones que podrían llevar a la localización de esas personas’’.

12 agentes ministeriales y un equipo especial de elementos de la Policía Federal estarán de inicio entre las filas de la unidad, la cual integrará una base de datos a partir del apoyo del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) y de la Secretaría de Gobernación. Dicha unidad también contará con una ventanilla de atención única a familiares de desaparecidos, de tal modo que éstos no se pierdan entre procesos burocráticos; por el momento la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR hospedará este servicio. Se indicó que la UBPD no está completamente lista, pero que podrá entregarse en cuestión de días.

Esperemos la noticia renueve las esperanzas de los allegados a personas desaparecidas y que de hecho la unidad cumpla su función; ojalá no vaya a corromperse tan fácilmente.

AP73336899861-g-440x285

Vía: La Jornada

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s