Fósil descubierto revela al ave más primitiva de la que se tenga registro

El fósil del Dawn bird (ave del Amanecer) fue recién descubierto en el oeste de Liaoning (China). Luego de haber sido probada su autenticidad se le calculó una antigüedad de 160 millones de años; la Dawn bird vivió unos diez millones de años antes que el arqueoptérix, el género de aves que ostentaba el título de más primitivo hasta ahora.

Los restos del animal prehistórico  —que fueron comprados a un vendedor local de fósiles por científicos del Yizhou Fossil and Geology Park, en China—  muestran a un ave parecida al faisán, de 50 cm de longitud del pico a la cola, con señas de plumas no lo suficientemente largas para sugerir que fuera capaz del vuelo, y con una considerable semejanza en la estructura de las extremidades al arqueoptérix que sin embargo deja asomar características más primitivas.

El ave del Amanecer surgió al transcurso del Jurásico, en tiempos en que los tetrápodos saurópsidos comprendían, entre otros, a aves con características que los hacían casi indiferenciables de algunos dinosaurios pequeños de dos patas. Los investigadores señalan lo confuso que esto puede llegar a ser para la clasificación de lo que un ave es, máxime porque gran parte de la definición partía de lo que se sabe del arqueoptérix, y colocar a una nueva especie más abajo en el árbol filogenético tiene sus implicaciones. “Esto enfatiza qué tan gris es la línea divisoria entre aves y dinosaurios. Hay tal gradación en las características que es muy difícil distinguirlas” comentó Paul Barrett, del Museo Nacional de Historia, en Londres.

El nombre científico que le acuñaron al pequeño “Dawn” es Aurornis xui, nominativo que combina las palabras griega y latina aurora (amanecer) y ornis (ave), respectivamente, más xui, en honor al importante paleontólogo chino que dejara al arqueoptérix fuera de las aves hace tan sólo un par de años. A partir del nuevo descubrimiento y estudio del fósil perteneciente a Aurornis xui, los expertos decidieron recibir de nuevo al marginado arqueoptérix dentro del club de los pájaros.

dawn

Ilustración por Emiliano Troco

Vía: The Guardian

One thought on “Fósil descubierto revela al ave más primitiva de la que se tenga registro

  1. Pingback: Descubren restos de reptil de cráneo grotesco | METADATO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s