Opportunity encuentra señas de agua potable en Marte

El robot de la NASA Opportunity analizó muestras tomadas de una roca a la que los científicos denominaron Esperance, en la que se descubrió arcilla rica en aluminio: un indicio bastante certero de que, en algún momento lejano de la historia del planeta marciano, agua con un PH neutro fluyó para formarla.

“Lo que tenemos aquí es una química muy diferente. Ésta es agua que puedes beber […] Ésta es la más poderosa evidencia de agua con química neutral (no ácida) que ha encontrado Opportunity”, mencionó Steve Squyres, el director de las misiones Opportunity y Spirit.

Cada vez parece más plausible creer que la vida también se desarrolló en Marte hace miles de millones de años, y aunque se sabe de microorganismos en la Tierra que viven en ambientes con niveles de acidez extremos, los expertos opinan que un PH neutral en el agua provee condiciones muchísimo más favorables para que los componentes químicos evolucionen a compuestos prebióticos.

El descubrimiento de la arcilla se dio en el cráter Endeavour luego de siete intentos del robot por escarbar la superficie de la roca. Opportunity explora Marte desde hace 9 años aproximadamente. Como dato curioso, se esperaba su vida útil no rebasara los 250 días.

opportunity-rover

Vía: euronews 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s