El Candigato Morris por la alcaldía de Xalapa

Descansar y retozar son las propuestas con las que el Candigato Morris pretende ganchar a los ciudadanos de Xalapa (Veracruz) para que voten por él. Morris admite ser un gato que no hace mucho, pero manifiesta que sus oponentes tampoco proponen de hecho nada mejor. Morris cuenta con más de 90 mil seguidores en las redes sociales, una cantidad francamente superior a la de cualquiera de los candidatos oficiales registrados por los partidos clásicos.

La siguiente es una transcripción de uno de los mensajes representativos del candigato:

No votes por mí sólo porque soy un gato. Hazlo si no te convencen los candidatos normales. Si alguna vez no respetaron tu voto. Si has perdido la fe en la clase política que ‘te representa’. Si detestas la idea de que se gasten millones en campañas ridículas. Si alguna vez el sistema te negó justicia. Si no te gusta cómo se administran tus recursos. Si estás cansado de que te vean la cara […] Puedes usar tu voto por mí como protesta. Con el voto consciente podemos comenzar a cambiar para mejorar.

Sergio y Daniel son los autores detrás de la campaña de Morris, dos jóvenes ciudadanos que ven en el personaje su medio para protestar contra un sistema sociopolítico que les ha decepcionado una y otra vez. Si bien convienen en que no esperaban su movimiento disidente alcanzara los medios con tanta fuerza —hay notas del tema en Proceso, BBC, abc.es, MetaDato, entre otros—, sin duda han sabido manejar a las masas que se les aproximan por todas partes, aceptando entrevistas para distintas cadenas informativas, creando sus propios formularios, incluso escribiendo sus actualizaciones en inglés a favor de las numerosas interacciones internacionales que llegan a ellos.

La idea del candigato no es nueva: en una población de Alaska el minino Stubbs gobierna con ronroneos y maullidos desde hace 15 años. ¿Podrá Morris acaso alcanzar el éxito de igual modo?  Según una cita de Proceso que el mismo candigato menciona en su página de Facebook, la respuesta es simplemente un no.  “El espacio en blanco en la boleta es para los candidatos no registrados; el ciudadano se expresa, lo contamos como voto no válido, pero dejamos que el ciudadano se exprese. Jurídicamente hablando no hay posibilidades de que un candidato no registrado pueda ganar la elección”, aclara Arcelia Guerrero Castro, consejera del Instituto Electoral Veracruzano.

Sin embargo, el poder de presión en las redes sociales se ha vuelto imparable a últimas fechas. ¿Ustedes qué piensan que la participación social pueda lograr en este caso?

candicat

FUENTE: El Candigato Morris en Facebook

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s