56 mil dólares por información de los asesinos del conservador de tortugas

Traficantes de huevos de tortuga secuestraron, torturaron y asesinaron a Jairo Mora Sandoval, un biólogo portorriqueño de 26 años dedicado a la conservación de la tortuga laúd, presuntamente como venganza porque entorpecía de forma recurrente sus ‘labores’. Otras cuatro voluntarias que trabajaban con Mora fueron también secuestradas, pero lograron escapar.

Esto ocurrió el 30 de mayo; hoy, diversas organizaciones ambientales han recaudado a través de donativos la cantidad de 56 mil dólares, la cual desean emplear como recompensa a quien entregue información de los criminales que pueda llevar a su captura.

Anteriormente, Jairo y otros voluntarios habían sido amenazados a punta de pistola por los traficantes, en un intento por intimidarlos a dejar de patrullar los nidos de tortuga en Moin Beach (Costa Rica). De hecho, la ambientalista Vanessa Lizano fue repetidamente acosada al punto de que tuvo que mudarse de ciudad, luego de que recibiera fotos de su hijo con mensajes de muerte.

“No puede haber mayor prioridad que proteger a aquellos que dedican sus vidas a proteger a otros; hacemos una llamada al gobierno de Costa Rica para que redoble sus esfuerzos por encontrar a los asesinos de Jairo”, manifestó el director ejecutivo de SeaTurtles, Todd Steiner. Se ha propuesto a dicho gobierno que se declare a la playa Moin zona protegida y se nombre en honor a Jairo.

Los criminales deseaban provocar miedo ante los ambientalistas para que les dejaran actuar a gusto, y aunque con seguridad lo lograron de forma temporal, toda la gente que está detrás de las organizaciones en pro de la fauna silvestre ahora tienen sus ojos puestos sobre el caso y no dejarán de presionar hasta que se obtenga justicia.

0611jairo-mora600

Crédito a: Carlyn Samuel

Vía: mongabay

One thought on “56 mil dólares por información de los asesinos del conservador de tortugas

  1. Pingback: Matan a ambientalista en Veracruz | METADATO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s