Cierran TV y radio en Grecia, emisoras convocan a huelga

Luego de que este martes la emisora de televisión y radio del Estado de Grecia fuera suspendida, justificándose tal acción como medida contra la crisis económica del sector público, canales de televisión privados, periódicos y federaciones de sindicatos convocaron a diversas huelgas y marchas en solidaridad y como protesta ante la abrupta decisión.

Hellenic Broadcasting Corporation (ERT por sus siglas en griego), nombre de la emisora cerrada, había trabajado ininterrumpidamente por 75 años y contaba con un personal de más de 2600 empleados. Se espera que dicho personal sea reducido a menos de la mitad y que la ERT sea replanteada, “adelgazada” y regrese al aire a finales del verano, según anunció un vocero del gobierno, Simos Kedikogluen, en un movimiento que el New York Times calificó como el más drástico desde que Atenas solicitó un rescate al extranjero en el 2010.

Empleados del ERT continuaron transmitiendo programación a través de Internet y señal digital este miércoles en franca rebelión contra las medidas gubernamentales; otros se reunieron fuera de sus oficinas a escuchar a la Orquesta Sinfónica de la ERT, para luego separarse al noreste de Atenas y volver a congregarse a continuar con las protestas.

CIERREGREC_EFE_3

Los hechos hacen pensar respecto al próximo apagón analógico programado para México en 2014, no tanto por las similitudes de los ambientes en que se desarrollan ambos eventos, sino por las consecuencias que resienten los trabajadores del medio y la audiencia de sus productos. Si bien hay una considerable diferencia por numerosos factores con el caso de Grecia, como el hecho de que a los mexicanos se les ha informado con mucha antelación del evento, que además no tiene tanto que ver con una crisis económica sino con una modernización, probablemente muchos de los medios públicos sean incapaces de costear las herramientas necesarias para dar el gran salto a la era digital y caigan a un vacío desprovistos de voz. O quizá, ojalá, puedan encontrar los medios para difundirse a través de la creciente infraestructura de Internet y la infinidad de nuevas plataformas que ofrece para montar proyectos enormes a partir de presupuestos modestos.

Vía: The New York Times

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s