Proyectan la población mundial en 11 mil millones de personas para el 2100

Nuevas estimaciones llevadas a cabo por el UW Center for Statistics and the Social Sciences, con ayuda de datos de la ONU, calculan que la población humana crecerá unos 4 mil millones en tan sólo los próximos cien años. Actualmente existen aproximadamente 7 mil millones de personas.

Las proyecciones que se habían realizado en el 2011 no superaban los 10.1 mil millones, pero esta cifra incluía la creencia de que la fertilidad en África iría en descenso, una estimación que no ha resultado del todo cierta. Ahora se espera que para el 2100 el continente casi cuadruplique su población actual, la cual pasaría de los 1.1 mil millones a los 4.2. El brote de nacimientos será especialmente marcado en Nigeria, donde se pronostican un incremento poblacional del casi 500%.

No todos los países presentarán un crecimiento demográfico: China por ejemplo se estima tenga una población 300 millones de personas menor que la actual; Brasil y gran parte de Europa y Asia septentrionales presentarán disminuciones también.

Por otro lado, en México habrá entre 11 y 15 millones más de seres humanos y en Estados Unidos a la cifra actual se le añadirán hasta 146 millones

“Estos nuevos descubrimientos muestran que debemos renovar políticas, tales como el incremento del acceso a la planificación familiar y expandir la educación a las chicas, para manejar el rápido aumento de población en África”, señaló Adrian Raftery, un profesor de estadísticas y sociología en la Universidad de Washington.

En un mundo donde escasean los recursos, y donde la tecnología para acceder a aquellos que proveen el cumplimiento responsable de las necesidades básicas, no está bien distribuida,  ¿qué repercusiones puede acarrear tal explosión demográfica? ¿Tendremos que ser capaces de prevenirla o será mejor prepararnos para lidiar con ella?

130613111942-large

Imagen tomada del UW Center for Statistics and the Social Sciences

Vía: ScienceDaily, ONU

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s