Rehuyen clasificar como amenazada a la Gran Barrera de Coral

Localizada frente a la costa de Queensland (Australia), la Gran Barrera de Coral es el sistema de arrecifes de coral más grande del mundo. Hoy se enfrenta contra amenazas principalmente humanas las cuales ponen en enorme riesgo su supervivencia; sin embargo, el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO decidió postergar agregarlo a la lista de los ecosistemas amenazados, al menos hasta junio del 2014, cuando el tema se vuelva a analizar.

La UNESCO urgió al gobierno federal australiano a dejar en claro su compromiso por limitar la industrialización del desarrollo portuario, de tal modo que éste no dañe a la Gran Barrera, así como a tomar medidas respecto al cambio climático, uso de agroquímicos, acidificación del agua y proliferación de la estrella de mar corona de espinas (Acanthaster planci); todas cuestiones estrechamente interrelacionadas las cuales están reduciendo la superficie coralina y poniendo en jaque a las cerca de 1800 especies que la habitan.

Si para el final de la primera mitad del año que viene, el Comité antes citado no ve resultados de parte de Australia, entonces la Gran Barrera de Coral será nombrada ecosistema amenazado.

Por lo pronto, y según estudios efectuados en el 2012, el 50% de los arrecifes dentro de dicho sistema han desaparecido tan sólo en los últimos 27 años. El 42% de la pérdida se lo ha llevado la estrella de mar corona de espinas —la cual diariamente ingiere una extensión de corales equivalente al del diámetro de su cuerpo de hasta 60 cm— y el otro 48% los ciclones tropicales; ambos fenómenos pueden ser fácilmente asociados a la actividad humana: los brotes de estrella de mar se relacionan con la escorrentía de fertilizantes y químicos utilizados en la agricultura, y el incremento de ciclones con el calentamiento global.

Esperemos que la inversión de 200 millones de dólares de la siguiente etapa del Reef Rescue, un operativo convocado por Australia, den los resultados necesarios para que la Gran Barrera de Coral no siga avanzando hacia su muerte. Desafortunadamente, no todos están igual de preocupados por el futuro del patrimonio natural: el  gobierno de Queensland, por ejemplo, ha criticado públicamente a la federación por hacer caso a las advertencias de grupos ambientalistas y por ‘poner en riesgo’ empleos y fondos del Estado… pero, ¿cuál creen ustedes que representará el verdadero riesgo en todo esto?

greatBarrierReef_2434464b

Vía: The Guardian, mongabay

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s