No fue intoxicación lo que afectó a bañistas en la Pool Party

Luego de que el pasado fin de semana 9 personas fueran hospitalizadas debido a lo que la prensa denominó intoxicación, como resultado de la reacción química al vaciar nitrógeno líquido a una alberca con agua clorada, nuevas explicaciones han surgido respecto al fenómeno realmente ocurrido.

En la pool party convocada por Jagermeister en Guanajuato, una compañía alemana de bebidas alcohólicas, cuatro miembros del staff vertieron nitrógeno líquido a una alberca para crear niebla con el propósito de amenizar de manera original el evento. A las edecanes contratadas se les aseguró que dicha sustancia no era tóxica, que no había ningún peligro en sumergirse en la mezcla, según reporta en entrevista para Milenio una de ellas, Yael Jiménez; y aunque ambos enunciados son generalmente ciertos, no se les explicó la verdadera amenaza implícita.

Bajo estas condiciones, el nitrógeno (punto de ebullición = -196°C) rápidamente bulle y desplaza todo el oxígeno presente, causando que la gente en el área se asfixie. Recuerden, sólo se necesitan 28 g de nitrógeno líquido para desplazar 22.4 L de aire a temperatura y presión estándar. El hecho de que te asfixies es disfrazado por tu habilidad para exhalar dióxido de carbono naturalmente, así que la sensación ardiente que experimentas cuando mantienes la respiración o te ahogas está ausente. Además, la espesa niebla producida por mezclar el nitrógeno líquido y el agua camufla cualquier angustia.

Es decir, no fue propiamente una intoxicación, sino una carencia de oxígeno lo que provocó el desastre, según la cita que extraemos de Chem Bark, un blog científicamente orientado que se dedica a comentar y analizar acontecimientos en el mundo de la química.

Los medios tradicionales suelen dar explicaciones apresuradas de hechos sin una base sólida de información, en el intento por tener las noticias rápidamente y darles un sentido fácilmente comprensible para la población en general. Afortunadamente cada vez son más los medios que están abiertos a la crítica y dispuestos a modificar los datos mal asentados. Si alguna vez le pasara algo así a MetaDato, no vacilen en señalarlo y lo analizaremos a la brevedad.

NITROGENO

Vía: Chem Bark, Milenio

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s