Sao Paulo y Río se rinden en una de varias batallas contra los manifestantes

Luego de casi diez días de protestas ininterrumpidas a lo largo y ancho de Brasil, los gobiernos de las ciudades van cediendo a las legítimas demandas de su ciudadanos, quienes están en completo desacuerdo con el reciente aumento de tarifas en transportes. Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos localidades más grandes del país, anunciaron que los precios dentro de sus territorios regresan a su anterior estado.

Los autobuses, el metro y los trenes urbanos bajarán 20 centavos de real a sus tarifas finales, según anunciaron tanto Geraldo Alckmin como Eduardo Paes, alcaldes de Sao Paulo y Río respectivamente; con lo que el pasaje promedio queda, por ejemplo, en 2.75 reales (unos 16.3 pesos mexicanos) por cada boleto de autobús.

La presión de los ciudadanos se hizo dar a notar con gran fuerza el día de ayer en Fortaleza, al norte de Brasil, donde cerca de 40 mil manifestantes arribaron a las afueras del estadio Casteleao y tuvieron violentos roces con la policía momentos antes del partido de la Copa Confederaciones; dichos manifestantes mostraron su inconformidad ante los excesivos montos de dinero que la presidente Dilma Roussef y su gobierno están invirtiendo en prepararse para el mundial de fútbol el año entrante.

Respecto a las acciones que los gobiernos tomarán para costear la vuelta a las tarifas tradicionales en el transporte público, Paes declaró: “Esta medida significará 200 millones de reales a invertir a menos en otras áreas”. Alckmin también admitió que se trataba de un “sacrificio grande”, pero que  “es importante porque estaremos privilegiando el transporte, que es prioridad”.

Si bien las protestas también apuntaban a dar a conocer el descontento respecto a los sectores salud y educación, al menos uno de los problemas ha sido atacado, aunque resta saber todavía con qué consecuencias.

1771552_600

Vía: El Mundo, Milenio

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s