Nuevo método para grabar DVDs. Hasta 10.6 años de vídeo en alta definición

Científicos de la Swinburne University of Technology (Australia) han desarrollado un método novedoso para quemar hasta un petabyte (1,000 terabytes, ó 50 mil películas en full definition) de información en un espacio equivalente al del DVD tradicional, en el que actualmente sólo caben 4.7 gigas.

Min Gu y Yaoyu Cao,  con la colaboración de Zongsong Gan (los 3 de la universidad citada) y Richard A. Evans, de CSIRO Materials Science and Engineering, lograron romper con un fundamento dentro de las leyes de la luz, el cual definía ciertas medidas para la longitud mínima que un rayo de luz (en este caso, el usado para grabar) podía tener de ancho. El hecho de que anteriormente no se pudiera bajar de dicho límite hacía imposible quemar más información en una superficie relativamente funcional y portátil.

Con el nuevo método, se exponen a la vez dos rayos de luz , uno llamado rayo escritor y el otro anti registro, que si bien siguen sujetándose a la ley cada uno individualmente, al solaparse entre ellos se da cómo resultado un curioso fenómeno en el que el primero es significativamente obstruido, arrojando así un punto de sólo 9 nanómetros — la diezmilésima parte del diámetro de un cabello humano. Este puntititito de luz hace posible escribir (y leer) toneladas y toneladas de bits en una superficie proporcionalmente diminuta. Para observar los detalles técnicos del estudio realizado, pueden referirse a este link, en nature.

¿Será que los DVDs regresarán para desplazar a los dispositivos usb y micro usb que con tanta facilidad les arrebataron su utilidad para el almacenamiento en los pasados años? Esta nueva tecnología podrá contener tanta información como la que dichos dispositivos sólo sueñan con cargar, y si bien los discos son tachados de gigantescos y muy frágiles, no hay que descartar que su tamaño ahora pueda ser disminuido y todavía entonces sean capaces de almacenar decenas de terabytes. Y bueno, ¿a quién no se le han dañado irremediablemente varias memorias usb por uno que otro descuido?

Los investigadores ya han dicho que no se necesita de grandes recursos para acceder al nuevo método. ¿Qué se les viene a la mente con tanto poder tecnológico al alcance?

DVD47DG01

Vía: THE CONVERSATION
FUENTE: nature

One thought on “Nuevo método para grabar DVDs. Hasta 10.6 años de vídeo en alta definición

  1. Pingback: Nuevo método para grabar DVDs. Hasta 10....

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s