Rechazan a la minera Esperanza Silver en Morelos

La Manifestación de Impacto Ambiental solicitada por la Mina Esperanza Silver, un proyecto canadiense para extraer plata y oro en territorios de Temixco (Morelos), fue rechazada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), puesto que no acataba las regulaciones de agua y violaba las reglas de preservación de sitios arqueológicos. 

De haber procedido, Esperanza Silver hubiera chupado hasta la mitad del suministro del acuífero de Cuernavaca, dejando sedientas a las poblaciones colindantes; las explosiones que el mega proyecto hubiera requerido podrían haber dañado permanentemente las estructuras arqueológicas en el Cerro del Jumil y las grandes cavernas de techos inestables al norte de la zona.

Si bien esos dos factores fueron los considerados para fines legales de rechazar el proyecto, existen numerosas razones de peso que volvían la sola idea de considerarlo francamente descabellada. ” Porque se usa cianuro en los procesos de extracción”, podía leerse en una petición firmada por más de 10 mil ciudadanos en la plataforma change.org, la cual ya está etiquetada dentro de la categoría victorias, “Por la concentración de gases del ex-basurero aledaño de Tetlama, que a su vez pueden explotar […] Porque se contaminaría el río Los Sabinos, con consecuencias graves para la biodiversidad y los recursos hídricos de toda la región.”

Porque, además, autoridades académicas en materia social, antropológica, biológica, arqueológica, médica y geológica se oponían abiertamente a través de instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Movimiento Morelense Contra las Concesiones Mineras de Metales Preciosos, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos e incluso el mismo gobierno estatal.

Así que por ahora las más de 15 mil hectáreas correspondientes a los cerros de Colotepec y del Jumil, y aquéllas dentro del poblado de Tetlama, están a salvo de la destrucción de la minera. Un triunfo más para el patrimonio natural e histórico.

37066468

Fotografía por: jcrv

Vía: La Jornada, Diario de Morelos
FUENTE: change.org

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s