Breve recuento de E3 2013 y nuestra visita en video

Los pasados días 11, 12 y 13 de Junio tuvo lugar el evento mundial más importante para la industria de videojuegos y medios de entretenimiento electrónico, la Electronic & Entertainment Expo (E3) en su edición 2013. Uno de nuestros editores (Gerry) tuvo la oportunidad de ir hasta la ciudad de Los Angeles y asistir a la exposición como parte del equipo de trabajo de Atomix –a quienes por cierto felicitamos por realizar la mejor y más completa cobertura en español del magno suceso– y aprovechó para traer sus comentarios y un breve recorrido en video por el show en exclusiva para los lectores de MetaDato

“Por segunda ocasión pongo un pie dentro del Los Angeles Convention Center un Domingo por la tarde, el lugar está ya vestido con los gigantescos pendones, mantas y otros atavíos relativos al E3, vacío a excepción de otros periodistas que –como yo– se adelantaron a recoger sus pases de acceso para evitar retrasos los días posteriores. Todo es caras familiares, sonrisas, saludar a colegas de otros medios y una calma de esas que anuncian que algo grande está por suceder. Es el momento en que nos podemos dar este espacio; los tres días que siguen seremos enemigos lidiando una guerra, volaremos de extremo a extremo del recinto entre prisas y rabietas, nos someteremos a niveles de estrés inhumanos y, sobretodo, devoraremos información de videojueos como si no existiera más.

Estamos ante un E3 muy especial; las grandes manufactureras de hardware, Microsoft y Sony, habían anunciado sus consolas de siguiente generación previamente y con resultados encontrados, conocíamos sus nombres y algunas de sus capacidades pero no más gran cosa. por su parte Nintendo tiene al competidor de estos monstruos afuera en los estantes desde finales del año pasado, pero con una sequía de títulos que a muchos resultaba preocupante. Este E3, entonces, lo es todo acerca de los juegos; esos que decidirán qué consola le pedirán los niños a sus padres esta Navidad, los que inclinarán la balanza hacia uno u otro lado de entre los ya mencionados, los que definirán a una nueva generación de videojugadores y se encargarán de escribir las primeras páginas de un nuevo capítulo en la historia del mundo del entretenimiento electrónico.

Y, gustos aparte, eso es exactamente lo que recibimos. El primer día y medio de E3 está dedicado a las conferencias de los principales exponentes de la industria; Microsoft presenta su XBox One y reitera un conjunto de requisitos que pretenden convertir a su aparato en el más grande centro multimedia de los hogares americanos de todos los tiempos a costo de cerrar las puertas a muchos otros (más tarde tendrían que corregir ese error); Sony aprovecha la conmoción creada por su más directo competidor para abrazar a los jugadores desconcertados y ofrecerles la bien necesaria mano en el hombro que dice “aún nos tienes a nosotros, todo va a estar bien” y presenten un montón de juegos que recuerdan a los tiempos de gloria de su predecesor más exitoso, el PS2; Nintendo se cuece aparte, a ellos les basta con transmitir una presentación desde sus cuarteles en Kyoto en vivo para todo el mundo, libre de pretensiones y llena de nombres que la gente adora ver, su transmisión se vuelve un listado de bombas como Mario, Donkey Kong, Pikmin, Zelda, Smash Bros, todos precedidos por la palabra “nuevo” y sucedidos por la promesa “muy pronto para tu Nintendo WiiU/3DS”. Activision, Ubisoft, Electronic Arts, Konami, Warner y Disney (además de otros publicadores terceros) hacen su trabajo desde sus espacios en el piso de demostración del E3, apoyando a todas las plataformas con novedades en juegos de sus más renombradas franquicias y otras recién estrenadas durante esta celebración.

Nombres como Assassin’s Creed, Call Of Duty, Star Wars, Need for Speed, Castlevania, Battlefield, Diablo, Final Fantasy, Metal Gear, Halo, Ninja Gaiden, entre otros, se suman al esfuerzo de crear nuevos títulos de sus respectivas series que acompañen a las actuales consolas a despedirse y a las nuevas a presentarse. Por su parte Watch Dogs, Destiny, TitanFall, Beyond Two Souls, Quantum Break, The Order, Killer is Dead, por mencionar algunos, hacen su arrivo con propuestas fuertes que reafirman que las ideas nuevas no se han acabado. Para quienes sólo viven de la nostalgia también hay cartas de amor, con juegos como Killer Instinct regresando del más allá de los videojuegos, o la inclusión del clásico Mega Man al nuevo Smash Bros que no deja de dibujar sonrisas entre los jugadores. Hay para todos los gustos y en todos los formatos, demostrando que la industria está más viva que nunca y que aún queda mucho que jugar.

En general E3 2013 deja con la sensación de que un importante logro se desbloqueó, nos preocupa ver juegos y vimos juegos. Nos preocupaba que la siguiente generación (por muchos pronosticada como la última que existirá) fuera un mar lleno de más de lo mismo y de patadas de ahogado, pero cada compañía presentó una postura única con base en lo que mejor sabe hacer y que sólo hará que los jugadores tengan una más amplia variedad de productos de entre los cuales consumir. Es claro también que para los más puristas poco de todo lo anterior resulta atractivo, el hobby que conocieron (conocimos) se ha expandido y transformado en un monstruo genera dólares que cada vez más les da la espalda, pero que aún (y cada vez más) presenta avances y opciones para quien ahora forma el grueso de su base de usuarios.

Las últimas horas en el convention center se sienten reflexivas, mientras cada quien empaca su armamento para iniciar el retorno a casa, se da un pequeño espacio para volver a intercambiar miradas curiosas, sonrisas, apretones de manos y comentarios de “es todo por ahora, buen trabajo”, pero sabemos que es apenas el principio. Vimos humo y espejos, se nos presentaron anuncios disfrazados de desfile, conocimos la punta de montones de icebergs cuyos verdaderos cuerpos aún permanecen debajo en el oscuro y gelido mar de la incertidumbre. Viene la espera, y después la verdadera parte más pesada y a la vez más bella de nuestro trabajo; ¡JUGAR TODO!

– Gerry Del Carmen

¿Quieren una probadita de lo que se siente recorrer E3? Vean el siguiente video.

Agradecimiento especial a RGB por ayudarnos con la edición del material en video.

Lectores, ¿les gustaría que MetaDato les trajera una cobertura más a fondo del evento el próximo año?¿Qué otros eventos les gustaría que reportaramos? Dejen sus comentarios y no olviden suscribirse a nuestro recién estrenado canal de YouTube, pronto habrá más sorpresas para ustedes ahí😉

One thought on “Breve recuento de E3 2013 y nuestra visita en video

  1. Pingback: Miyamoto prepara nueva franquicia para Nintendo | METADATO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s