La gran mayoría de los desempleados tienen estudios superiores

El 70.8% de la población desocupada en México es constituida por personas con preparación académica superior o media superior, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) actualizada en mayo del año en curso. 

4.93% de los ciudadanos económicamente activos (aquéllos que tienen capacidad legal de incorporarse al mercado de trabajo) están desocupados, reflejando un ligero empeoramiento de las condiciones si se compara con  el 4.83% del 2012.

6 millones de personas se encuentran en búsqueda de trabajo o laboran menos de 15 horas a la semana por razones ajenas a ellos, o lo que es lo mismo, caen dentro de la tasa de ocupación parcial y desocupación, constituyendo así el 12% de la población económicamente activa.

A las personas con empleo tampoco les va muy bien. Casi 6 de 10 trabajadores laboran informalmente; mientras que el 12.23% de la gente empleada en el país está bajo condiciones inadecuadas ya sea por los ingresos que obtiene y/o por el tiempo que invierte. El año pasado los números eran del 12.08%.

La Jornada señala el fracaso de la reforma laboral que está en vigor desde diciembre del año pasado, la cual supuestamente introduciría cambios estructurales que generarían una mejora en el estatus del trabajo en México. ¿Ustedes qué opinan? ¿Será que es muy pronto para juzgarlo así, o en definitiva, estos primeros 5 meses del año han puesto en evidencia una tendencia fallida en las medidas gubernamentales para echar a andar el área laboral?

chambas

Fotografía por: Ruby Chávez 

Vía: La Jornada

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s