Senadora impide proyecto de ley contra aborto con discurso de 11 horas

La senadora Wendy Davis, de Texas (EU), estuvo de pie y hablando ininterrumpidamente por unas 11 horas este martes, con el fin de que se cumpliera el plazo para votar un proyecto de ley que de proceder hubiera cerrado prácticamente todas las clínicas para el aborto en el estado.

La técnica parlamentaria que usó Davis fue el llamado filibusterismo, en donde  un congresista puede quedarse hablando todo el tiempo que desee o pueda, de lo que sea, con tal de frenar la aprobación de un proyecto de ley o acto legislativo por efecto de cumplimiento de plazo para votarse; las únicas reglas que valen son no sentarse ni detenerse (ni siquiera para ir al baño).

Históricamente se han llegado a usar directorios telefónicos y hasta recetas de cocina dentro de estos monólogos, pero el material que Davis llevó, además de zapatos deportivos, ropa cómoda y una enorme resistencia física, fue una serie de historias que leyó acerca de mujeres afectadas por las restricciones anti aborto.

Si bien Davis parecía haber fallado por ser incapaz de continuar poco antes de que el plazo se cumpliera, todo el escándalo a su alrededor patrocinado por los activistas anti aborto y la respuesta de sus detractores, quienes antes echaban vítores y demás ánimos a la senadora de 50 años, logró que la votación no se completara de forma oficial. La próxima reunión para discutir el caso se supone ocurra hasta dentro de 2 años, pero queda en manos del gobernador de Texas decidir si se hará otra convocatoria antes.

¿Qué opinan del filibusterismo como medio para conseguir objetivos legislativos? ¿Aceptable, despreciable, justificable en algunos casos? ¿Sería éste uno de ellos?

1_photo

Vía: The Guardian, terra

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s