El Banco Mundial cesará el financiamiento de plantas de carbón

Las centrales térmicas de carbón pulverizado, que actualmente proveen alrededor del 40% de la energía eléctrica mundial, recibirán una limitación en el financiamiento de parte del Banco Mundial, y por otro lado, los proyectos de nuevas plantas ya no recibirán ningún apoyo monetario del mismo. Con esta medida, la instancia internacional desea incrementar la conciencia y el uso de energías renovables así como redoblar la eficiencia energética para disminuir la huella de carbono, según un documento dirigido a miembros de la junta y al cual Reuters tuvo acceso.

“El Grupo del Banco Mundial ayudará a los clientes a identificar alternativas a la energía del carbón mientras éstos hacen transiciones hacia una energía sustentable”, puede leerse en el documento, haciendo claro que la instancia no dará simplemente la espalda a los productores, sino que está dispuesta a seguir aportándoles recursos en tanto vayan encausándose por el buen camino. Incluso se hace una excepción para las plantas de nueva creación: “en raras circunstancia donde no hay alternativas factibles disponibles para atender las necesidades básicas de energía y otras fuentes de financiamientos están ausentes”.

Hacia un Futuro de Energía Sustentable para Todos es el nombre del papel de 39 páginas, el cual será discutido este 19 de julio y está todavía sujeto a modificaciones. El anuncio de los planes del Banco Mundial se hace tan solo un día después de que Obama hablara de sus planes análogos en Estados Unidos, dirigidos a combatir el calentamiento global y en general a dirigirse hacia una producción de energía más limpia.

termik-santral-1

Vía: Reuters

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s