Japón invertirá 500 millones para verse más cool

Recientemente fue aprobado en el país del sol naciente un plan denominado Japan Cool, el cual apunta a difundir la vastísima cultura de la isla hacia el mundo con el propósito de atraer las miradas y billetes de todos. Así lo anunció el autor del libro Japanamerica: How Japanese Pop Culture has Invaded America, Roland Kelts, en una publicación para TIME.

Según Mika Takagi, del Ministerio de Economía, Intercambio e Industria (METI por sus siglas en inglés), la operación tiene cierta inspiración en Corea del Sur, país que en 1998 hizo una inversión similar que le ha traído grandes beneficios económicos debido a la difusión cultural y la imagen proyectada en consecuencia. El mercado regional de Asia en contenido creativo, entretenimiento y electrónica actualmente ha ido siendo escalado exitosamente por Surcorea, y Japón no quiere quedarse atrás.

Si bien solemos admitir de forma consensual que la cultura nipona es una excepcionalmente única y que ha sabido llegar a cuantiosas partes del globo (México definitivamente no es una excepción), Kelts comenta que ello se ha tratado de un fenómeno que ha ocurrido de modo más bien random, sin esfuerzos mancomundados y al que le ha faltado mucho explotar las oportunidades mercadotécnicas.

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El autor cita a un productor de películas nacional para exponer el lado turbio o menos esperanzador de la inversión por 500 millones de dólares: “El dinero del gobierno será canalizado en las grandes corporaciones japonesas [y] agencias publicitarias como Dentsu y Hakuhodo […] Ellas lo filtrarán dentro de sus cuentas mediante papeleos. Los artistas domésticos no recibirán el dinero — y son ellos quienes realmente lo necesitan”.

Así ya no suena tan cool. Esperemos el gobierno incluya planes accesorios que se puedan ajustar al principal, los cuales vayan orientados a auxiliar a los pequeños grandes dibujantes, cosplayers, animadores, cantantes, gamers y demás profesionistas japoneses que tienen el talento para vivir del arte.

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Obra de Katsushika Hokusai

Vía: TIME

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