Cambios políticos violentos en Egipto

Este miércoles un golpe de estado logró destituir al presidente de Egipto, Mohamed Morsi, luego de que el pueblo se congregara para las mayores movilizaciones vistas en la historia del país. La mañana de hoy se ha anunciado que el nuevo líder será Adly Mansour, un hombre de 67 años que según el analista David Hartwell, “representa lo que el Ejército necesita, un bajo y adecuado perfil, pero un tecnócrata respetado”.

Mansour, quien ocupara el cargo de jefe del Tribunal Supremo de Justicia del país tan sólo desde hace dos días, fue nombrado presidente interino este jueves. Su mandato durará hasta que se realicen unas elecciones para las que todavía no hay fecha; por lo pronto Adly ya hizo su juramento y tiene el poder de ejercer declaraciones constitucionales.

El ahora mandatario es poco conocido y CNN lo describe como misterioso e independiente de cualquier preferencia de un grupo egipcio u otro.

1000473_476335939126923_905154278_n

Mohamed Morsi se encuentra bajo custodia. En sus últimos comunicados continuaba proclamándose presidente legítimo de Egipto; sus colaboradores y simpatizantes calificaron el golpe de estado como regresivo para la democracia y El Partido de los Hermanos Musulmanes, aquél que ayudara a Morsi a subir al poder en las pasadas elecciones, tiene ahora a su máximo líder, Mohamed Badie, bajo arresto presuntamente por incitar el asesinato de manifestantes. Si bien Morsi decía hallarse en disposición del diálogo, se estima que 32 egipcios murieron durante las protestas del miércoles, cuando se cumplieron las 48 hrs que el ejército había dado al presidente para ordenar reformas.

No todos se encuentran conformes por el modo en que se han desarrollado los movimientos de los últimos días: “No sé cómo alguien con sentido común puede apoyar un golpe militar en una democracia […] Los egipcios nunca reconocerán a un golpe de estado”, dijo Abdoul Mawgoud, un aliado de Morsi. “Las protestas populares son el signo de una democracia sólida. Pero el cambio de un gobierno elegido debe ser en las urnas, no a través de la violencia colectiva”, manifestó Ed Husain, investigador principal de los estudios de Medio Oriente en el Consejo de Relaciones Exteriores.

Las acciones sin embargo, independientemente del costo y los medios, ya han sido tomadas. ¿Qué le deparará al nuevo Egipto?

Sancho Gonzalez-Green.Univerisdad americana, El Cairo.Egipto

Vía: CNN, The Wall Street Journal

One thought on “Cambios políticos violentos en Egipto

  1. Pingback: Ejército en Egipto abre fuego contra manifestantes | METADATO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s