Arremete colectivo legalmente contra el maíz transgénico

Más de 30 representantes de ONGs, colectivos campesinos y prestigiosos investigadores presentaron recientemente una denuncia colectiva ante el doceavo juzgado de distrito en la Ciudad de México, denuncia en la cual se evidencia la insuficiencia e ineficacia de la ley para evitar la contaminación del maíz mexicano por organismos transgénicos.

El grupo de inconformes presentó pruebas científicamente sustentadas que señalan la propagación de maíz genéticamente modificado en áreas donde no se ha autorizado. Oaxaca, Sinaloa, Chihuahua, Veracruz y Guanajuato son los estados en los que ya se ha detectado contaminación genética del maíz nativo; por lo que los colectivos solicitan que se suspenda la siembra experimental del transgénico, la cual fue aprobada en el año 2009.

Monsanto y Syngenta son dos de las compañías que más presión han ejercido en México y el mundo para que sus productos modificados sean introducidos en las tierras campesinas, pero en la actualidad son Estados Unidos, Argentina, Canadá y Brasil los países donde industrias como éstas gozan de la mayor libertad para hacerlo. Greenpeace y otros grupos ambientalistas han satanizado la labor de Monsanto en los últimos años, a tal grado que el sólo nombre suele evocar en los lectores familiarizados con el tema ideas como monopolio, toxicidad,  mutaciones indeseadas, pérdida de biodiversidad, contaminación, avaricia y chantaje, entre otras.

monsanto1

El jueves pasado un movimiento de protesta fue protagonizado por dos activistas de Greenpeace, quienes subieron al asta del zócalo capitalino para colgar, debajo de la bandera, una manta llamando la atención del presidente Enrique Peña, quien hasta ahora no ha hecho declaraciones de su postura frente al maíz transgénico. El evento ocurrió pacíficamente y fue seguido en Twitter por multitudes con el hashtag #MéxicoSinTransgénicos.

Con el apoyo de las acciones legales respaldadas por autoridades científicas, cada vez se vuelve más notoria la resistencia y negación del pueblo mexicano a ceder ante Monsanto y el maíz genéticamente modificado. ¿Quieren conocer un poco más del tema? En este link pueden consultar una guía de mitos y verdades.

cultmaiz1901

Vía: La Jornada
FUENTE: Greenpeace

One thought on “Arremete colectivo legalmente contra el maíz transgénico

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s