Panamá decomisa misiles cubanos que se dirigían a Corea del Norte

Autoridades panameñas detuvieron un barco norcoreano sospechoso que se disponía a cruzar por el Canal de Panamá a fines de la semana pasada. Aunque a primera instancia la suspicacia había sido despertada por un posible tráfico de drogas, finalmente, y luego de que la tripulación reaccionara de manera violenta a la inspección que duró cerca de tres días, se encontró lo que el presidente Ricardo Martinelli denominó “equipo sofisticado de misiles” tras esculcar entre cientos de miles de sacos de azúcar morena.

El fiscal panameño Javier Caraballo anunció que los 36 tripulantes de la embarcación ‘mercante’ fueron acusados por atentar contra la seguridad de Panamá, asimismo por transportar de forma ilegal equipo militar no declarado, y aunque Corea del Norte apremió a al país latinoamericano para que dejara que sus ciudadanos regresaran, Caraballo contestó ayer por la tarde que ello no ocurriría por lo menos hasta que las operaciones de descarga del armamento culminaran, probablemente tras 7 ó 10 días más. Se han descargado dos contenedores y presuntamente aún quedan otros 4, pues la lluvia ha complicado las labores.

Por otro lado, el pasado martes Cuba asumió la propiedad de las 250 toneladas de armamento bélico obsoleto que, según el gobierno de dicho país, se dirigía a Corea del Norte para ser reparado. La ONU programó para este 5 de agosto una misión en la que se revisarán las armas cubanas por motivo de violaciones a las explícitas prohibiciones de la organización, las cuales subrayan la imposibilidad de enviar armas tanto hacia como desde Corea del Norte.

Panama-Kanal

Vía: El Economista, Fox News

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s