Nacen cachorros de leopardo persa en Rusia

Por primera vez en 50 años, y luego de grandes esfuerzos por parte del Centro de Rehabilitación y Cría del Leopardo de Persia, fue procreado un par de cachorritos sanos la semana pasada en el Parque Nacional Sochi, al suroeste de Rusia. Los ahora felices padres son Zadig y Andrea, los cuales fueron trasladados al parque en el 2012 desde el Zoológico de Lisboa, Portugal.

1005750_10151557952506305_1603240277_n

“Es muy pronto para decir cuál es el sexo de las crías. Están en la guarida de su madre y el personal del centro no quiere molestarlos”, explica el director del lugar, Umar Semyonov. Para el momento de la redacción de esta nota probablemente ya han abierto los ojos (lo hacen típicamente del séptimo al noveno día) y en unos días más comenzarán a desplazarse alrededor de la guarida, cerca de la madre; a los 2 meses de vida saldrán del nido.

Según la coordinadora de especies en WWF-Rusia, los cachorros “serán liberados al medio natural luego de que aprendan habilidades de supervivencia y empezarán una nueva población de leopardos en las Caucasus Mountains“.

Actualmente hay poco menos de 1300 ejemplares maduros de la subespecie (Panthera pardus saxicolor), la cual tiene su hábitat en Irán, Turquía, las Montañas del CáucasoTurkmenistán y Afganistán. Está considerada en peligro de extinción por la Lista Roja de la IUCN. Si bien en el siglo XX la pérdida del medio y la caza furtiva redujeron drásticamente la población del leopardo persa, afortunadamente hoy trabajan conjuntamente el Parque Nacional Sochi, la Reserva Natural del Cáucaso, el Instituto de Ecología y Evolución A.N Severtsov, WWF y el Zoológico de Moscú en un programa para reintroducir a la subespecie.

leopardos-de-persia

Este adorable par nació hace ya algún tiempo en el zoológico de Budapest. Imagen de BBC

FUENTE: WWF

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s