Presión social amenaza a Rusia por su postura ante la diversidad sexual

Tan sólo días después de que la asociación más importante a favor de los derechos LGBT en Rusia, Coming Out, perdiera un juicio iniciado por el gobierno que le dejara con multas suficientes para paralizar todas sus actividades, Putin aprobó una ley que vuelve ilegal incluso decir la palabra “gay” en público. Mientras las manifestaciones en el país contra la medida han sido violentamente reprimidas, la presencia internacional no ha tardado en acudir en auxilio de las minorías sexuales.

vladputin

El autonombrado movimiento global All Out se organizó para recaudar 10 mil euros que serían enviados a Coming Out de tal modo que pueda seguir funcionando; el objetivo se cumplió el 23 de julio, a sólo 5 días de iniciada la campaña que reunió a más de 3600 donadores alrededor del mundo. Al mismo tiempo, All Out tiene puesto en marcha un plan que incluye acciones tales como la presión política a través de aliados económicos de Rusia; tormenta mediática que exponga la violencia y represión sexual que vive dicho país, esto durante los próximos Juegos Olímpicos de Invierno (que se llevarán a cabo en Rusia); la coordinación de movimientos de protesta en distintos puntos y la búsqueda de alianzas con artistas que planeen visitar el país para que alcen la voz contra la actitud de Putin.

En la plataforma de peticiones en línea Change.org corren varias campañas orientadas a presionar a los comités olímpicos, de tal modo que éstos emitan sus declaraciones puntualizando que no apoyarán, financiarán ni participarán en los próximos juegos si Putin continúa en guerra contra las comunidades LGBT. Hay una petición dirigida al comité olímpico de los Estados Unidos y una de muy reciente creación que va hacia el comité canadiense. Una solicitud más tiene la mira puesta en las trasnacionales Coca Cola, Procter and Gambler, Panasonic, VISA y Samsung: “¡Representen a los derechos humanos y dejen de patrocinar a los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014! Declaren que el patrocinio de la homofobia no debe ser aprobado por sus compañías”, reza la petición que ha alcanzado más de 21 mil firmas.

Luego de un boicoteo al vodka ruso Stolichnaya de parte de bares gay y otros simpatizantes alrededor del mundo, el director general de la compañía se vio obligado a hacer hoy una declaración donde proclama que Stoli apoya los derechos gay. Una pantalla muy festiva, en suwebsite oficial, anuncia que el vodka se alza orgulloso y con fuerza en apoyo a la comunidad LGBT internacional y en contra de las acciones y actitudes del gobierno ruso.

stoli-gay

¿Será que el gobierno de Putin se dejará amedrentar por la presión no sólo social, sino también política y económica? ¿Responderá con mayor represión o suavizará (si acaso es válido el término) las acciones que violan los derechos humanos?

Vía: Americablog, Digital Journal

FUENTES: Boletín electrónico de All Out, Change.org (1), (2) y (3)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s