Derraman más de 50 mil litros de petróleo en el Golfo de Tailandia

El productor de petroquímicos PTT Global Chemical vertió el fin de semana unos 13,200 galones de crudo en aguas de Tailandia, cerca de una isla turística llamada Koh Samet

La petrolera pidió este lunes una disculpa pública por el craso accidente, y anunció que los trabajadores limpiarían el área en unos tres días. Sin embargo, académicos y grupos ambientalistas dudan que esto sea posible y señalan que la cifra publicada por PTT de los litros del crudo derramados podría estar manipulada, siendo la real cercana al doble; critican también algunos de los métodos de dispersión del petróleo, que sólo lo hunden a profundidades no visibles pero que continuarán afectando a la vida marina y por tanto a todo el ecosistema a largo plazo.

“Tenemos que tratar de obtener un buen cálculo de la magnitud del derrame”, precisa Somporn Chuai-Aree, profesor de matemáticas y ciencias computacionales en la Universidad de Songklanakarin, “porque eso influirá en la cantidad y la preparación necesaria para las labores de limpieza que la empresa necesita emprender”. Chuai-Aree piensa que el vertido fue de entre 75 y 100 mil litros de petróleo.

Según National Public Radio (npr), un activista en el lugar de los hechos estimó ayer un total de 1500 personas, entre soldados, trabajadores y voluntarios, colaborando para limpiar la playa.

La asociación Stop Global Warming urgió a las autoridades gubernamentales a que tomen acciones legales contra PTT, en tanto es la cuarta vez que un derrame de grandes proporciones ocurre en Tailandia bajo su responsabilidad, y aun continúan sin estrategias claras para actual ante incidentes similares y minimizar las desastrosas consecuencias.

Thailand Oil Spill.JPEG-0cfb3

Vía: npr, CNN

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s