Matan a ambientalista en Veracruz

Noé Salomón Vázquez fue asesinado presuntamente por oponerse a los proyectos hidroeléctricos El Naranjal y Bandera Blanca, los cuales se están proyectando en el municipio de Zongolica (Veracruz). El viernes fue asaltado en una vereda junto a un menor de edad; a éste le permitieron escapar, pero a Noé lo mataron a pedradas y puñaladas, según pudo observarse al encontrar el cuerpo.

4 personas fueron detenidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado como presuntos responsables del homicidio. Sus nombres son Luis Enrique de la Cruz Martínez, Jonathan Contreras Jiménez, Armando Tlaxcala Hernández y Manuel Ramírez Reyes, y han confesado haber tenido en el pasado roces con el ahora difunto.

El asesinato se dio en el marco del X Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano en Contra de las Presas y en Defensa de los Ríos, que se encuentra actualmente en proceso (del 2 al 4 de agosto) no obstante las tristes noticias. “Estamos al borde del llanto, de la impotencia y la indignación que nos generó este atentado”, declaró Guillermo Rodríguez Curiel, presidente de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (LAVida), “Noé Vázquez pertenece al colectivo Defensa Verde: Naturaleza Siempre, tenía más de 10 años de trabajo en favor del medio ambiente y cinco con la organización. Era un guardia del Río Blanco y del Río Atoyac.” Rodríguez Curiel supone que los autores intelectuales del acto criminal son las empresas directamente beneficiadas por los proyectos hidroeléctricos, las cuales se movieron para intimidar y reprimir al activismo opositor.

ambientalista-600x400

No sería la primera vez que un activista defensor de la vida natural fuera víctima mortal de intereses económicos. MetaDato cubrió la historia del portorriqueño Jairo Mora, quien fue asesinado hace unos dos meses por bandidos que controlaban la zona en la que él patrullaba la conservación de tortugas. El caso de Mora hizo tanto ruido a nivel internacional que las sociedades ambientalistas no han dejado de ejercer presión para que se castigue a los criminales; el pasado 31 de julio fueron arrestadas unas personas a las que se les confiscó el celular personal del activista de 26 años y las investigaciones continúan hoy.

Esperemos la situación del mexicano Noé tampoco se pierda con el tiempo. En paz descanse él, pero no lo que representó.

Vía: La Jornada, ticotimes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s