SEP promete abrir espacios en universidades próximamente, jóvenes los quieren para ayer

Con tan sólo el 29.9% de los jóvenes mexicanos accediendo a la educación universitaria en la actualidad, la SEP se encuentra en planes de aumentar la cobertura invirtiendo en ampliar espacios en universidades existentes y construyendo nuevos institutos. La meta es incluir hasta 1 millón de estudiantes más para el final de este sexenio, pero aún no hay información clara respecto al favorecimiento de la  gente que necesita su lugar hoy.

MAEES, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, se encuentra urgiendo el diálogo entre la SEP y algunas universidades  (incluidas la UNAM, la UAM y el IPN) con el fin de precisar las acciones a tomar para crear nuevas matrículas. En un anuncio, el MAEES reveló que estaban teniendo dificultades con la SEP porque ésta se ha retrasado en convocar a las universidades y no ha tenido la iniciativa para comunicar los contratiempos, aun cuando la mesa de diálogo está puesta ya en este momento. Los inconformes marcharán en Reforma a las 12:00 este miércoles y se instalarán en el centro histórico si sus necesidades no son atendidas.

En días pasados la Secretaría de Educación Pública había anunciado la inversión de 4700 millones de pesos, la cual iría a parar este 2013 en 52 universidades de la república que habían presentado proyectos para aumentar su matrícula. Asimismo, para el 2015 se tiene planeado empezar con la creación de 35 tecnológicos y universidades en 22 estados; recientemente se solicitaron 201 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para los estudios de preinversión en esta materia.

La meta presidencial es aumentar la cobertura universitaria al 40% de los jóvenes; esto es, pasar de los 3.3 a los 5.8 millones de estudiantes. ¿Se logrará? ¿Los números comenzarán a subir inmediatamente, y a nuestros ojos, como parece ser —naturalmente— el deseo de MAEES?

sep4

Vía: El Universal (1), (2), (3), Milenio 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s