Perú abre sus datos de deforestación al público, muestra caída en el desmonte de la selva amazónica

  • Autor: Rhett Butler
  • Traducción: Eddy Del Carmen

Agosto 11, 2013

Perú ha puesto sus exhaustivos datos de deforestación a disposición del público.

La información muestra que mientras más de 100,000 hectáreas han sido desmontadas en la Amazonía Peruana anualmente desde el 2005, el ritmo de deforestación se ha vuelto más lento en años recientes. Entre 2009 y 2010, algunas 108,571 hectáreas de selva fueron perdidas en la región. Entre 2010 y 2011, ese número cayó a 103,380 ha o 0.16 por ciento anualmente de la superficie selvática de la Amazonía Peruana. En general, más del 78% del área está sin deforestar, abajo del 80% o de las cerca de 63 millones de hectáreas en el 2000.

El sistema monitor de deforestación de Perú ha estado en desarrollo con la ayuda de muchos asociados desde finales del 2009. El sistema está basado primeramente en análisis de satélite usando CLASlite, una herramienta de software que usa imágenes de los LandSat de la NASA y sensores MODIS para generar mapas que revelan cambios en la superficie selvática, incluyendo la deforestación y la degradación. Los datos fueron verificados mediante mapeo de campo y el uso de reconocimiento aéreo.


Clic para hacer más grande

De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente del Perú, MINAM, el sistema puede detectar cambios de selva a no-selva a un nivel de detalle de 0.09 hectáreas ó 30 metros por 30 metros. Rastrea las modificaciones a través de 95% de la superficie de selva peruana con 92% de certeza, un grado por encima del promedio de precisión para un área tan enorme.

Greg Asner, un investigador de la Carnegie Institution for Science que ha estado trabajando con el gobierno peruano en el proyecto, dice que el sistema podría ser un modelo para otros países que están desarrollando plataformas de rastreo de deforestación.

“Esto es algo grande”, le dijo Asner a mongabay.com. “El gobierno peruano está poniendo las primeras estimaciones de deforestación en línea para que otros las vean. Quizás más países instalarán sus propios equipos de mapeo en alta definición y harán los resultados tan transparentes como Perú lo hizo aquí”.

El nuevo sistema de Perú lo ayudará a salir adelante en su programa para reducir emisiones debido a la deforestación y degradación (REDD+). Perú es uno de los muchos países participando en la Governor Climate and Forests Iniciative, un esfuerzo para establecer los marcos de referencia para los programas de REDD+ entre estados y provincias internacionalmente.


Datos de deforestación de Killen 2012, con información de MINAM para el 2011. Clic para hacer más grande. 

Artículo originalmente publicado en es.mongabay.com; las negritas son de MetaDato, para dar énfasis.

Mongabay intenta aumentar el interés y el aprecio por las tierras y la vida silvestre, mientras examina el impacto de creciente tendencia en clima, tecnología, economía y las finanzas en conservación y desarrollo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s