Ley General del Servicio Profesional Docente aprobada con todo y propuestas

Pasada la media noche, con 390 votos a favor, 69 en contra y 4 abstenciones, fue aprobada la última parte de la reforma educativa por el pleno de la Cámara de Diputados. La Ley General del Servicio Profesional Docente pretende asegurar la evaluación periódica del profesorado para garantizar educación de calidad a los niños y jóvenes mexicanos, así como obligar al Estado a otorgar capacitación y actualización a los docentes con el mismo propósito; de manera tácita, se busca también quitarle poder al sindicato de maestros para devolvérselo a la Secretaría de Educación Pública.

Silvano Aureoles, presidente de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, destacó que un 95% de las propuestas arrojadas por la CNTE fueron incorporadas a la Ley, según una entrevista que dicho personaje concedió a Milenio. Aureoles dijo que con el nuevo sentido de la reforma no se violentarán los derechos laborales de los maestros; éstos no se encontrarán en riesgo de perder su trabajo de un momento a otro ni serán castigados por los resultados que obtengan en las evaluaciones.

La CNTE no tiene en planes ninguna manifestación para el día de hoy, pero continuará plantada en el zócalo de la capital; algunos maestros regresarán a sus respectivos estados y otros más los relevarán. Aparentemente continúa un rechazo latente a la Ley General del Servicio Profesional Docente, en tanto se han colgado nuevos carteles de repudio a ésta, según información de Excélsior.

Se espera que la Coordinadora participe en las manifestaciones nacionales de los próximos días contra las reformas educativa, laboral y energética, al igual que lo harán movimientos como #YoSoy132 y otros. Lectores, ¿ya checaron de qué tratan estas reformas?, ¿están de acuerdo con llevarlas a consulta popular?, ¿qué modificarían, qué dejarían así?

a0333b0647e0a91e0208323dafe69967_int470

Durante la aprobación de la ley, algunos perredistas extendieron pancartas de repudio. Una solicita se evalúe a Peña Nieto. Fotografía por: Octavio Hoyos.

Vía: Milenio (1), (2)Reuters, Excélsior

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s