Descubren el volcán con mayor longitud del Sistema Solar… en la Tierra

Tamu Massif, el nombre de este recién descrito volcán de 650 kilómetros de longitud, ha reemplazado al que hasta entonces era considerado el mayor de su tipo en el Sistema Solar: Olympus Mons, el cual se localiza en Marte y es unos 25 kilómetros menos amplio.

Tamu Massif fue encontrado debajo del mar al este de Japón; los geofísicos implicados en la investigación, entre los que destaca William Sager, creen que la naturaleza volcánica de esta formación había sido pasada por alto dado que existía la teoría de que era una montaña, una constituida por erupciones de diversos volcanes que se habían juntado en un solo cuerpo. Dicha montaña se conocía desde hace tiempo como parte de una cordillera llamada Shatsky Rise, ubicada a unos 1500 kilómetros de la costa japonesa.

Gracias al uso de pistolas de aire y al análisis del comportamiento de las ondas sísmicas arrojadas por éstas, pudo comprobarse que todo el flujo de magma provino en algún momento de un punto central de Tamu Massif y que luego se solidificó para crear la mayor “huella” de un volcán que ha conocido el hombre a la fecha. Olympus Mons, sin embargo, sigue siendo un volcán muchísimo más alto, con más de 25 kilómetros separando el punto del que emerge de la cumbre, mientras la altura de Tamu apenas supera los cuatro km sobre el nivel del mar.

Los investigadores han admitido que es posible existan más volcanes masivos debajo del agua por descubrir, probablemente mayores que Tamu. El recién descubierto lleva unos 140 millones de años en inactividad.

volcano

Vía: nature

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s