Construyen pulmones orgánicos en el laboratorio

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Texas utilizaron el tejido pulmonar de dos niños fallecidos para hacer crecer un órgano artificial, esto como parte de un experimento llevado en colaboración con el  Instituto de Medicina Regenerativa McGowan de la Universidad de Pittsburgh.

Para la creación de esta maravilla médica, uno de los pulmones fue reducido hasta quedar vuelto un esqueleto o “andamiaje” de colágeno y elastina (izquierda en la imagen de abajo). Después se  le acopló tejido aún vivo de otro de los pulmones dañados y se sumergió en una solución rica en nutrientes. Pasadas varias semanas, las células habían crecido y dado forma a un órgano artificial (derecha).

0112-550x309

Si bien el nuevo pulmón responde de forma autónoma cuando se le bombea aire, es todavía muy pronto para usarlo como trasplante humano. Su consistencia es un poco más suave y delgada que la de un órgano normal, su color, más rosa. Los investigadores prevén que se requerirán por lo menos unos diez años antes de tener listas estructuras de esta complejidad orgánica para trasplantar.

Hacer crecer un órgano a partir de las células de la misma persona que requiere el trasplante eliminaría los dos problemas mayores en esta área: la necesidad de que muera otra persona y la respuesta hostil del sistema inmune ante agentes foráneos.

Por lo pronto, el avance servirá como modelo de observación: “Podemos crear un pulmón fibrótico, o un pulmón enfisematoso y ver qué sucede con éstos, qué es lo que las células está haciendo, qué tan bien funcionan las células madre u otras terapias” comenta el profesor Joan Nichols, líder de la investigación.

Esta clase de avances médicos en ocasiones iguala o supera lo que hemos venido viendo en la ficción. Compartan con nosotros: ¿Qué otro producto del ingenio científico en el área de la salud les ha dejado recientemente sorprendidos?

Vía: iflscience, unocero

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s