Fluidos no newtonianos estelarizan el nuevo video de Jack White

“High Ball Stepper” es el más reciente sencillo del compositor y músico americano Jack White (The White Stripes, The Raconteurs, The Dead Weather) y el cual marca la patada de salida de su segundo álbum solista titulado “Lazaretto”. Quien haya visto el videoclip (se incluye al terminar este párrafo) habrá notado algunas peculiaridades bastante interesantes y no nos referimos a que se trate de una pieza instrumental eléctrica, ni a la ausencia de White –o cualquier otra persona– en el mismo; pero sí a que los visuales presentados son materiales existentes filmados reaccionando a los sonidos de la melodía y sin la ayuda de efectos especiales.

Jack es conocido por el sinnúmero de trucos o jugarretas de los que cada obra que presenta viene acompañada pero, esta vez, además de la creatividad que acompaña al proyecto también podemos encontrar curiosidades científicas.

Las sustancias y materiales utilizados como protagonistas del video no son los más comunes y, al menos en el caso de los fluidos, pertenecen a los llamados “no newtonianos”; los cuales se caracterizan por tener propiedades bastante particulares como el compartir características de más de un estado de la materia (sólido y líquido) o su reaccionar a estímulos tales como el sonido.

“Un fluido no newtoniano es aquel fluido cuya viscosidad varía con la temperatura y la tensión cortante que se le aplica. Como resultado, un fluido no newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano.

Aunque el concepto de viscosidad se usa habitualmente para caracterizar un material, puede resultar inadecuado para describir el comportamiento mecánico de algunas sustancias, en concreto, los fluidos no newtonianos. Estos fluidos se pueden caracterizar mejor mediante otras propiedades reológicas, propiedades que tienen que ver con la relación entre el esfuerzo y los tensores de tensiones bajo diferentes condiciones de flujo, tales como condiciones de esfuerzo cortante oscilatorio.”

Lo anterior señala el artículo en Wikipedia sobre estas sustancias y puede ser mayormente apreciado en experimentos caseros sencillos como los ejemplificados en los siguientes videos:

 

Sustancias como las antes mostradas pueden ser preparadas en casa de manera bastante économica simplemente mezclando agua con almidón de maíz; la viscosidad resultante no es tóxica y según las cantidades usadas puede generar resultados con los que es bastante entretenido experimentar sometiéndoles a distintos pruebas como las ejecutadas en el video de Jack White.

jack-white-lazaretto-770

“Lazaretto” será puesto a la venta el próximo nueve de Junio y sería difícil tratar de pronosticar con qué otras ocurrencias vendrá cargado; en seguida pueden encontrar un adelanto de su propuesta auditiva y si les despierta curiosidad incluso pueden preordenarlo acá: http://smarturl.it/Lazaretto

Fuentes: Jack White, Huff Post Science, Live Science, Wikipedia, sssssssshurikkkkkkkk y bendhoward

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s