¿Es el género metal indicador de prosperidad en un país?

A mayor cantidad de bandas del género metal en cierto país, pudo observarse mayor riqueza y en general un nivel más alto de desarrollo humano en dicho país, según arroja un análisis realizado por Richard Florida, director del Martin Prosperity Institute, de la Universidad de Toronto.

Florida utilizó datos de un mapa proporcionado por la Encyclopaedia Metallumen el cual puede observarse la proporción de bandas de metal per cápita (1 : 100,000) en el mundo. “A nivel país, el número de bandas de metal per cápita  es asociado positivamente con los egresos económicos per cápita (.71); el nivel de creatividad (.71) y emprendimiento (.66); adultos con grados universitarios (.68); así como en general los niveles de desarrollo humano (.79), bienestar y satisfacción con la vida (.60). “

0b18e7af8

Existen varias hipótesis que explican este curioso fenómeno de correlación. Una de ellas es expuesta por una colega de FloridaCharlotta Mellander, quien cree que la tendencia en Escandinavia (la zona roja en el mapa) de inclinar a sus músicos a formar bandas de metal tiene que ver con las medidas del gobierno, el cual impone entrenamiento musical en las escuelas, resultando esto en el crecimiento de toda una estirpe capaz de cumplir los altos estándares técnicos del género. Una explicación tal vez menos satisfactoria para los seguidores del metal dice que el boom de éste en Noruega, especialmente refiriéndose a los subgéneros más oscuros, tendría que ser el reflejo de una sociedad que experimenta como sufrimiento real el aburrimiento, una reacción existencialista presentada por la clase privilegiada ante un gobierno en esencia opresor que tiene una fachada complaciente y compasiva.

Otra hipótesis un tanto menos específica sugiere que los países donde la riqueza es abundante pueden darse el lujo de albergar la estructura mediática necesaria para hacer florecer, en general, la música y casi todo otro modo de entretenimiento; en sociedades así existe una porción significativa de la población que cuenta con suficiente tiempo y dinero para comprar los productos de la industria. Esto, sin embargo, ignora el hecho de que el metal proveniente del norte de Europa se consume en mayor y menor medida en otras partes del mundo.

Cual fuera el caso, hay que recordar que una correlación positiva difiere enormemente a una relación causal; en otras palabras, si bien a medida que la riqueza de un país aumenta, todo indica que lo hace también la proporción de bandas de metal per cápita, ello no significa que una cosa cause la otra. O en este caso, al menos no hasta que suficiente evidencia científica haya sido compilada. ¿Cómo interpretarían ustedes estos datos?

Pc0221700

FUENTE: Citylab

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s